Entrevista con Luis Miguel Núñez

Autor: Dpto. Prensa
Fecha: 14-09-2021
Fuente: http://www.jairdefreitas.com

Durante la mañana del día de hoy catorce (14) de septiembre de 2021, Jair De Freitas fue entrevistado por el periodista Luis Miguel Núñez en el programa A Tiempo transmitido por Unión Radio 90.3 F.M. y el canal IVC a propósito del reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo dedicado a la protección social.

De Freitas explicó que en lo que va de 2021, la Organización ha publicado múltiples aportes, de los cuáles tres informes han sido reveladores. Dos ellos dedicados a abordar el tema del empleo y la contracción del salario, en tanto que el más reciente orientado a la radiografía de la protección social en el mundo laboral.

Respecto del tema del empleo, el profesor universitario explicó que la OIT no solo ha calculado la pérdida de puestos de trabajo y la contracción derivada de la pandemia, sino que además estimó que será en el año 2023 cuando podría recuperarse el nivel de empleo existente en el mundo antes del Covid-19. En cuanto al salario, el informe global revela una contracción del ingreso que supera el 8%.

De Freitas también afirmó que el más reciente informe de la OIT pone de relieve que 4.100 millones de habitantes en el mundo no tienen ningún tipo de protección social y que los porcentajes muestran cifras en las cuales América resulta más afectada que otras regiones. Refiriendo al caso específico de Venezuela, el abogado explicó que actualmente, según las cifras oficiales, la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA) se encuentra entre empleada en el sector informal o sin trabajo, por lo que están fuera del manto protector del Derecho Laboral y de la Seguridad Social, situación que es difícil de atender porque más que un tema normativo obedece a un mercado laboral contraído en el cual no resulta sencillo crear nuevas fuentes de trabajo, por lo que es complicado sin condiciones de producción, productividad y generación de riqueza que el sector formal pueda ofrecer salarios que le permitan a los trabajadores la satisfacción de sus necesidades fundamentales, quienes tienen que dedicarse a otras actividades lucrativas aún al desamparado de la protección social. 

Usted puede escuchar el audio de la entrevista, directamente en la página web de Unión Radio.

Entrevista con Luis Miguel Núñez